03 diciembre 2015

'Los Juegos del Hambre': ella lo hace comestible

por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 4
Y al final, Jennifer se los zampa a todos. No es spoiler, sino pura constatación: la larga y soporífera saga de ‘Los Juegos del Hambre’ (2012-2015) sería imposible de visionar, un puro despropósito circense, de no existir su carismática protagonista. Y su ceño fruncido, claro. Y su rabia verdadera. Y sus gestos siempre exactos. Hablamos, claro está, de Jennifer Lawrence, esa actriz que tiende a tropezar en las escaleras pero que sigue con paso firme en su propósito de fascinarnos.
Katniss Everdeen, esa mezcla de diosa Artemisa, líder del 15-M y celebridad de realityquizá no es la heroína que el mundo necesitaba. Da igual. La rubia de Kentucky la encarna con tanta convicción que el personaje parece escrito para ella. No nos interesa lo más mínimo su lío amoroso con esos mindundis llamados Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, no entendemos su larga peripecia llena de baches y engendros feos. No hay por donde coger esa ausencia alarmante de ritmo, ni esas presencias cuasi fantasmales de los honorables Julianne Moore y Philip Seymour Hofmann (RIP). Ni siquiera nos afecta ver a Woody Harrelson disfrazado de Kurt Cobain de karaoke. Sólo importa ella. Ella o el caos.
Lo cierto es que la fábula política escrita por Suzanne Collins tenía ingredientes para asombrar y provocar: la pobreza-espectáculo, los jóvenes del extrarradio convertidos en los nuevos gladiadores, la disyuntiva entre matarse entre sí o imaginar la revolución. Nuestros guapos e intrépidos soldados proponen nada menos que destruir la sede del sistema desde una película comercial. Algo que podría erizar el vello en estos días de pánico aduanero y terror sin rostro. Curioso: ‘Los Juegos del Hambre’ tiene la simiente subversiva de ‘V de Vendetta’, pero está tan mal hecha que lo único que provoca son bostezos, vergüenza ajena y ganas de ver otra película. Si puede ser, de Jennifer Lawrence.

‘LOS JUEGOS DEL HAMBRE. SINSAJO - PARTE 2', DE FRANCIS LAWRENCE
MÁS INFORMACIÓN Y CRÍTICAS DE LA PELÍCULA EN FILM AFFINITY

No hay comentarios: