26 octubre 2015

‘El desconocido’: el thriller de las preferentes

por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 8

Ya lo hemos conseguido. Ya podemos decir cine español sin pringarnos de Guerra Civil, de purpurina de Almodóvar, de dramatismo de barrio. Ya no vale decir no la fui a ver porque era española (me echó para atrás). Este país ya fabrica thrillers tan buenos como los americanos, si no mejores, y lo hace con sus propios temas, sin necesidad de salir del universo simbólico del telediario de las tres. Ellos tienen la mafia, la CIA, Lehman Brothers. Nosotros tenemos a Bárcenas, los Tedax y las preferentes. Sí se puede.
Una vez más, el buen cine demuestra que no entiende de patrias, y éstas, que no están incapacitadas para ningún género. El thriller made in Spain que se irguió triunfal con ‘Celda 211’ (2009) hoy no cesa de dar muestras de salud y motivos de felicidad, y de nuevo son las facciones de Luis Tosar las que habitan el otro lado de la pantalla. Ya no rudo, descerebrado y profundamente noble como el inolvidable Malamadre, sino impecable y trajeado, frío gestor de gráficas y ganancias. Un ejecutivo financiero que no ha elegido el mejor día para coger el coche.
El debutante Dani de la Torre nos atornilla a un vehículo en marcha del que será casi imposible bajar, por obra y gracia de una de esas premisas tan simplonas y a la vez tan efectivas del género (no la espoileemos aquí, aunque el tráiler es bien explícito). Una historia sin frenos, vertiginosa y sufrida, donde el manos libres se convertirá en diabólico y permanente chantaje, mientras la trama avanza sin rodeos, sin florituras, hacia el desmoronamiento moral de una familia de clase media-alta. No, definitivamente Carlos no ha elegido el mejor día para llevar a sus dos hijos al cole.
Sin olvidar al gran Tosar, aquí más humano y vulnerable que nunca, la joven Paula del Río es quizá el descubrimiento más inesperado de este rally por las calles de A Coruña. No sabemos si tiene doce años, catorce o dieciséis, porque la Wikipedia aún no glosa a estos futuros talentos, pero la actriz adolescente se adueña progresivamente de la película y protagoniza algunas de sus escenas más intensas, incluída una muestra de amor filial desarmante y antológica. Solamente por la precisión cinematográfica, por la carga emotiva de este instante, valdría la pena conocer a este Desconocido que nos brinda la cartelera.
Pero afortunadamente hay otros motivos: una artificiera que borda su papel de heroína obstinada (fantástica Elvira Mínguez), un clímax persecutorio que corta el aliento y una malvada fábula en blanco y negro sobre las víctimas y verdugos de la crisis económica con más ganas de entretener que de sermonear. Con más vocación de dar caña que de innovar (sí, y qué). Dotado de un estilo simple y certero: a De la Torre la bastan dos pinceladas para crear a sus personajes y otras dos para finiquitarlos. Antes de poder digerir la adrenalina, ya ha fundido a negro.

‘el desconocido', DE dani de la torre
más información y críticas de la película en FILM AFFINITY


No hay comentarios: