14 junio 2015

‘Jurassic World’: esto no es un dinosaurio

por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 6,5

Volver a los mitos es peligroso. Cuando los visitamos de nuevo, a veces no son como la última vez, y uno se queda con una incómoda sensación de sí, pero no (pongamos que hablo de Indiana Jones 4). Una sensación culposa, un remordimiento infantil por haber querido cruzar las alambradas y pisotear estos veinte años para volver a verlos. Para volver a oír esas notas gloriosas de John Williams. Por qué nos hacéis esto.

La manía de hacerlo todo más grande, más numeroso, más siliconado –más dientes, es el lema de la película- nos lleva a esta secuela rejuvenecida y resultona que se presenta como reinicio de la saga y que quizá, admitámoslo, sea la mejor de sus continuaciones. Un Jurassic Park definitivamente convertido en parque temático global, a pesar de las maldiciones prometeicas que castigaron a sus creadores, y con la alteración genética como nueva golosina fatídica.

Colin Trevorrow y la alargada sombra de Steven Spielberg juegan astutamente a la autoparodia en esta isla fantasía donde los niños montan pequeños triceratops y los espectadores, extasiados, asisten a los saltos acrobáticos de un monstruo marino gigantesco –lástima que los tráileres hayan reventado esta escena formidable, impactante, llena de ironía: ¡el dinosaurio devorando nada menos que al tiburón spielbergiano!; volvemos a lo de antes, más grande, más fuerte, más dientes-. Sin embargo, algo nos dice que no estamos en Marina d’Or y que la sangre no tardará en manar a borbollones.

La cuarta entrega jurásica dispone, fugazmente, de aquellos momentos de suspense terrorífico que hicieron inolvidable la cinta de 1993, como la desaparición misteriosa del Indominus Rex –esos arañazos en el muro o la caída de ciertas gotas de sangre, desde una fronda chorreante, en el momento preciso. Otros son de cosecha propia y miran a Hitchcock con irreverencia –aleteando a placer, y hasta aquí podemos leer. Como estamos en el siglo XXI, toca sustituir los jeeps por burbujas motorizadas súper futuristas, pero eso casi se lo perdonamos.

Lo que duele más en este Jurásico talla XXL, lo que no podemos indultar, es la falta de magia y la tristeza de un guion que no acaba de encontrarse a sí mismo (“Esto no es un dinosaurio”, dice un niño en la película, ignorando la resonancia autocrítica de la frase). El artefacto de Trevorrow-Spielberg acusa serias dificultades para fijar el tono entre el terror, la aventura infantiloide y la supuesta parábola social-ecológica. No sabemos si es una diatriba contra la sociedad del espectáculo que humilla la naturaleza –en todo caso muy disimulada y superficial, una defensa de la dinolandia zoológica frente a las oscuras aspiraciones militares de algunos villanos –que por cierto merecen vidas y muertes menos mediocres o ninguna de las dos cosas. 

Por otra parte, cuesta empatizar con un homenaje a Jurassic Park donde no aparece ninguno de los actores originales, o donde brillan por su ausencia iconos esenciales de la dinomanía –nuestro vaso, ¿dónde esta nuestro vaso?Huelga decir que las guapetonas presencias de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard quedan a años luz de aquellos paleontólogos cómplices y sucios de arena que pegaban un salto al ver a los primeros y lejanos brachiosaurios. Aunque se incluyan guiños al pasado uno de los miembros de la parejita también tiene fobia a los críos, pero luego viene el cariño y tu ya me entiendes, los personajes humanos son blandengues y su trama carece de todo interés. Suerte que el rey de la selva, sin mutaciones genéticas ni mandangas, reaparece para recordarnos quién manda aquí y quién merece el Oscar al mejor rugido.

‘JURASSIC WORLD’, de COLIN TREVORROW
MÁS INFORMACIÓN Y CRÍTICAS DE LA PELÍCULA EN FILM AFFINITY

No hay comentarios: