18 abril 2015

Geografías


Mario Benedetti
Geografías (1984)


deshogarada
entre medio hogar y medio hogar, me siento algo así como deshogarada

de la paz a la guerra
las primaveras se nos iban de entre las manos
mirábamos el horizonte sin saber qué pedirle
(…) pero una madrugada forzaron las puertas
(…) nos suspendieron el derecho a la tibieza
(…) habremos aprendido el catecismo del rencor
o la rabia se nos irá cayendo como escamas?

el sitial del faraón
se trepó al colectivo 59 y casi no pudo creer cuando detectó un asiento libre, aunque fuera sólo el del medio de los cinco del fondo. Mercedes lo llamaba el sitial del faraón, aceptado en las enéadas divinas, con un gran pasillo o escalinata al frente y flanqueado por los pasajeros o divinidades encargadas de protegerlo.

cuerpos que se hablan
“Ojalá fuéramos inseparables”. Ella entendió que era algo así como una declaración de amor. Y era. (…) Estuvimos callados como media hora, pero los cuerpos se contaban historias, hacían proyectos, no querían separarse.

hijos y nietos
“En marzo voy a ser abuela”, fue lo primero que me dijo. Algo así como una alerta. “Ah, yo no. Para no correr ese riesgo espantoso, tomé la precaución de no tener hijos”.

enamoramiento oficial
“Quiero empezar por un comunicado oficial –dijo-, he llegado a la conclusión de que te quiero”.


* Los títulos que encabezan los fragmentos son del autor del blog

No hay comentarios: