20 enero 2015

El Padre Brown dixit


Gilbert Keith Chesterton
El candor del Padre Brown (1911)

contar con lo inesperado
Lo más increíble de los milagros es que ocurren (…). En la vida hay un elemento de coincidencia mágica que las personas que apuestan por lo prosaico pueden no percibir jamás. Como queda bien expresado en la Paradoja de Poe, la Sabiduría debería contar con lo Inesperado.

(La cruz azul)

el delincuente “artista”
Valentin consideraba su cerebro de detective tan bueno como el del delincuente, lo cual era cierto. Pero se daba cuenta de la pega. «El delincuente es el artista creativo; el detective es solamente el crítico», se dijo con una sonrisa amarga. Y se acercó despacio la taza de café a los labios, pero la separó rápidamente. Había echado sal en el café.

(La cruz azul)

el detective-filósofo
—Si sabes lo que está haciendo un hombre, ponte delantede él, pero si quieres adivinar qué está haciendo, ponte detrás.

(La cruz azul)

el universo, infinito física pero no moralmente
[el padre Brown dirigiéndose a un ladrón disfrazado de cura]
—La razón y la justicia dominan hasta el más remoto y solitario de los astros. Mire esas estrellas. ¿No parecen diamantes y zafiros únicos? Puede imaginarse la fantasía botánica o geológica que desee. Piense en bosques de diamantes con hojas de brillantes. Piense que la luna es azul, un único y gran zafiro. Pero no crea que toda esa frenética astronomía pueda influir lo más mínimo en la razón y la justicia del comportamiento. En llanuras de ópalo, bajo acantilados de perlas, siempre habrá un letrero que diga: “No robarás”.

(La cruz azul)

cuestión de cabezas
El comandante O’Brien, bastante descompuesto, siguió a los otros a donde se realizaba la investigación.  Como militar, odiaba toda esta matanza secreta. ¿Cuándo iban a terminar esas extravagantes decapitaciones? Primero había una cabeza cortada, y después otra. En este caso –pensó con amargura-no era cierto que dos cabezas fueran mejor que una.

(El jardín secreto)


* Los títulos que encabezan los fragmentos son del autor del blog

No hay comentarios: