26 agosto 2012

'El irlandés': licencia para escaquearse


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LABUTACA
pOr JOAN PAU INAREJOS
Nota: 9

Si el policía cazurro de Los Simpson viviera un en pueblo de la Irlanda profunda, sería algo parecido al protagonista de esta comedia sobresaliente. Sardónico y parco en palabras, el gran Brendan Gleeson se pone en la piel de este agente local cuya personalidad queda perfectamente definida en los primeros dos minutos de la película, donde se evidencia su inenarrable dejación de responsabilidades.

En el camino de este Torrente gaélico –harto más ingenioso que su equivalente marbellí- se cruzará un agente del FBI resuelto y profesional, con aires de Barack Obama (Don Cheadle). La extraña pareja deberá capturar a una importante banda de narcotraficantes, antológica cuadrilla de villanos encabezados por unos soberbios Mark Strong y Liam Cunningham. El berenjenal está servido, y los diálogos hilarantes también.

Cuajada de mala leche, guiños autóctonos y raudales de humor negro, estamos ante la nueva perla made in McDonagh. Si Martin McDonagh nos regaló la estupenda ‘Escondidos en Brujas’, delirante thriller sobre unos facinerosos de tres al cuarto obligados a hacer turismo en su refugio belga, esta vez es su hermano, John Michael McDonagh, quien prosigue la estela familiar con esta comedia policial que recoge y quizá supera aquella fórmula magistral que, por buscar algún referente, se podría definir como un cruce genial y absolutamente novedoso entre los mundos de  Monty Phyton y Quentin Tarantino.

‘El irlandés’ no defraudará a los amantes del buen cine, más aún a los que se pirren por un buen cóctel de thriller, comedia, cine negro, spaghetti western e incluso un implícito subsuelo dramático y sentimental. Tan amargo y refrescante como el mejor trago de Guiness.

No hay comentarios: