15 mayo 2012

Sentencia del caso ‘Sombras tenebrosas’



En la ciudad de Sant Boi de Llobregat, a quince de mayo de dos mil doce.
   
Visto por este espectador en los cines Filmax Gran Via de l’Hospitalet de Llobregat, Sala Tercera, sesión de las 17 horas constituída para la proyección de ‘Sombras tenebrosas’ de D. Tim Burton, en el Tribunal de Mi Casa (TMC) se dicta la presente sentencia.

FUNDAMENTOS DE HECHO
       PRIMERO.- D. Tim Burton ha colocado en el mercado cinematográfico lo que algunos de sus abogados defensores llaman un nuevo producto del género “gótico-pop”, por octava vez con la cooperación necesaria de D. Jonny Depp, caracterizado éste como un vampiro inglés que despierta en la década de 1970.
       SEGUNDO.- Este tribunal estima el ingenio y potencia visual de la parte introductoria, que transita talentosamente del terror a la comedia del extrañamiento. Para muestra, la escena del suicidio doble en el acantilado, o el tropiezo del vampiro Barnabas con una gran señal luminosa de McDonalds, a la que cree una encarnación del mal, cual pálido Quijote ante los molinos gigantescos (se adjuntan en la sentencia).
    TERCERO.- Sin embargo, los esfuerzos de D. Tim Burton por dar coherencia al producto resultan pavorosamente fallidos, toda vez que a) comete una malversación de fondos fílmicos diversos, desde la serie televisiva originaria hasta los tópicos más repetidos de las películas de fantasmas, pasando por títulos como ‘Los otros’ o ‘La familia Adams’ (de la que parece un remedo a destiempo) y b) comete un nuevo y descarado autoplagio, vampirizando sus propios derechos de autor y renunciando a ir más allá de sus insistentes marcas estilísticas, conocidas bajo el epígrafe de Timo Burton en numerosos documentos no oficiales.
    CUARTO.- Este tribunal considera que el tropel de referencias y pretensiones de ‘Sombras tenebrosas’ está pésimamente encauzado, abre muchos frentes que olvida desarrollar (traumas infantiles, historia de amor, comedia familiar, homenaje al terror clásico, guiño vintage a los años setenta) y desemboca en un clímax ridículo y disonante, como una orquesta donde todos los instrumentos quisieran sonar a la vez (metáfora sugerida por una secretaria del tribunal que estudia solfeo).

FUNDAMENTOS DE DERECHO
      ÚNICO.- Según figura en la jurisprudencia, el acusado ya fue condenado a decapitación por el caso ‘Alicia’ y desde entonces se constata que no ha vuelto a levantar cabeza.

FALLO
Debemos CONDENAR Y CONDENAMOS a D. Timo Burton en concepto de autor responsable de un delito continuado de exceso y autoimitación, a la pena de reclusión en el sarcófago, del que sólo podrá salir cuando se le vuelva a ocurrir una buena película.

Así por esta sentencia lo pronuncia, manda y firma este modesto espectador desde el Tribunal de Su Casa (TSC).

No hay comentarios: