15 febrero 2012

‘Infiltrados’ (2006): a mayor gloria del barroco policiaco


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LABUTACA
por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 7,5
Después de ser un psicópata de tomo y lomo (‘El resplandor’), un payaso monstruoso (‘Batman’) o un vecino obsesivo (‘Mejor… imposible’), Jack Nicholson pedía a gritos un mafioso como la copa de un pino, almenos tan icónico y memorable como el Padrino en el historial de Marlon Brando. Seguramente el resultado quedó por debajo de las expectativas, porque Vito es mucho Vito, pero no obsta para que el histriónico Frank Costello, tan pasado de vueltas como se quiera, sea un de los principales reclamos de ‘Infiltrados’, el poderoso thriller de Martin Scorsese.

Es una suerte que el director de ‘Taxi driver’ haya envejecido tan bien, a diferencia de otros compañeros de generación perdidos en el plagio a si mismos y no miro a nadie (pongamos que hablo de Spielberg o de Woody Allen). Poco antes de la maravilla paranoica de ‘Shutter Island’, Scorsese agarró al abuelo Nicholson y lo enfrentó a dos de los treintañeros mejor ascendidos del mundo Superpop –Matt Damon y Leonardo DiCaprio- para rodar una vibrante historia de espionaje recíproco entre la policía de Massachussets y el crimen organizado.

Aunque a nuestro modesto juicio le sobra media hora y le falta espesura de personajes, el relato de los dos jóvenes infiltrados tiene un ritmo irresistible y consigue secuestrar nuestra atención expectante por los sucesivos meandros del guion, con identidades que deben fingirse y supervivencias que dependen de la caza del otro. Una fenomenal partida de ajedrez, con momentos chispeantes como el diálogo entre Mark Wahlberg –más prepotente que nunca- y un trémulo DiCaprio, o la magistral secuencia en el edificio abandonado, donde a Martin Sheen le aguarda un destino drástico, rotundamente filmado. Sin olvidar la tercera mano del capo Costello, esa que empuña como quien no quiere la cosa para amedrentar a su pupilo en pleno desayuno: a su lado, la mano con vida propia de la ‘Familia Adams’ es una mascota entrañable.

No hay comentarios: