27 agosto 2011

'Paul': los frikis ya tienen su obra maestra

LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA
por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 8

Va de esto: dos fans de la ciencia-ficción topan con un alienígena y lo suben a la furgo para huir de los perseguidores de la Nasa. Pero alto. No es la comedia chusca, casposa y previsible que podría esperarse, y que engañosamente nos cuela su cartel ("¿Te apuntas a un encuentro en el tercer desfase?"), sino una personalísima parodia sobre la fauna humana de América, algo así como un feliz cruce entre el realismo de carretera y la trituradora pop de los 'Los Simpson' o 'Padre de familia'. 


Con una dichosa libertad y mala leche a borbotones, Greg Mottola desafía convencionalismos y orilla muletillas fáciles para seguir los pasos de Graeme y Clive (magistrales Simon Pegg y Nick Frost), dos peregrinos de la geografía ovni que, tras asistir a la gran cita de los aficionados al cómic (el Comic-Con de San Diego), en la oscuridad de la noche tienen algo así como la experiencia soñada por todo marcianófilo: el encuentro en carne y hueso con una de esas criaturas macrocéfalas, bajitas y verdosas que la imaginería del ramo ha recreado hasta la saciedad. Toda una lástima que Paul -que así se llama el susodicho engendro- sea más humano que los propios humanos, hablando en inglés, fumando pitillos y soltando tacos y eructos a mansalva, entre otras terrícolas lindezas.

A la insólita cuadrilla empiezan a unirse secundarios cada vez más disparatados: una joven ultracristiana que se tira los trastos a la cabeza con Paul a propósito del evolucionismo, una anciana traumatizada por la abducción de su perro o los matones hilarantes de la Nasa que deben pisarles los talones, mientras se entretienen con sus armas cual adolescentes descerebrados. Todo ello sin olvidar dos cameos espectaculares: el rey Midas de Hollywood recibiendo asesoramiento del marciano para rodar 'E.T.' y la mismísima teniente Ripley ('Alien') protagonizando un desternillante ajuste de cuentas con la criatura extraterrestre.

A pesar de un material tan inflamable, el guion y los diálogos jamás patinan ni exageran, guardando siempre una mirada entre distanciada y cariñosa hacia el fantástico submundo de los frikis, con sus expectativas, su horizonte vital e incluso su excéntrica vida sexual y afectiva, desde el tipo que recuerda su escarceo con una peluda Ewok hasta el que se ofrece para desvirgar a la joven religiosa una vez ésta emprende su descacharrante liberación carnal y pandillera. Los Bush, Bob Dylan o los escritores mediáticos tampoco se salvan de chistes rápidos y afilados como dardos, mientras la gamberra iconografía cinéfila tunea sin piedad los territorios de 'Men in black' o 'E.T.' (brillante gag final sobre la lentitud de la nave de regreso al espacio exterior). Se nota que han hecho lo que les ha dado la gana, algo que puede no ser muy comercial, pero sí gozosamente meritorio en este Hollywood de encefalogramas subterráqueos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello! Someone in my Facebook group shared this site
with us so I came to take a look. I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking and will be tweeting this to
my followers! Great blog and terrific design and style.

Here is my blog post golf gps reviews

Anónimo dijo...

WOW just what I was searching for. Came here
by searching for golfsmith sell used clubs

Feel free to visit my web blog - iphone golf gps Reviews 2011