21 noviembre 2009

'Celda 211': Viva Malamadre (y la madre que lo parió)


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA

por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 8

A veces una película brilla gracias a un sólo personaje, colosal y absorbente, que totaliza la fuerza de la historia y ejerce su entera fuerza magnética. Es el caso de 'Celda 211', un thriller de Daniel Monzón donde el gallego Luis Tosar compone un inolvidable cabecilla carcelario que responde al sobrenombre de Malamadre.

La perfomance del camaleón galaico (maltratador en 'Te doy mis ojos', parado taciturno en 'Los lunes al sol') es realmente asombrosa: con su rostro empalidecido y su tremenda voz áspera, Malamadre se adueña del motín de reclusos y se zampa él solo al resto del reparto, por donde desfilan Antonio Resines y Manuel Morón como convincentes detentores de un poder corrupto.

Pese a su boca desdentada, Luis Tosar devora con especial brutalidad a quien teóricamente es su compañero de duelo, el funcionario atrapado que interpreta Alberto Ammann. Con los debidos respetos al actor argentino, y parafraseando a Maradona, sobre él sólo puede decirse "que la siga chupando", porque su blanda pose de Jesucristo Superstar llevado al matadero queda bochornosamente eclipsada por la genuina negrura de Malamadre, su veraz y conmovedora ética de pirata de la cárcel.

Eléctrica y energizante, nada tacaña en el retrato de violencias y destrozos estruendosos, con el poderoso caudillaje de Luis Tosar, 'Celda 211' se cierra como un formidable ejercicio de género. Y lo más importante: viene a demostrar que, más allá de 'Cadena perpetua' y el FBI, también el Estado español, el terrorismo de ETA, los GEOS y los lumpencriminales ibéricos son perfectos materiales para el cine de calidad.


¿y tú qué opinas? deja aquí tus comentarios de cine


No hay comentarios: