03 octubre 2009

'[REC] 2': Zombis con sobredosis de teología


ATENCIÓN: este artículo contiene pequeños detalles del argumento
LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LA BUTACA
¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?


por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 7
Lo empeorado. Los zombis de la Rambla Catalunya han vuelto, pero esta vez con sobredosis de teología: donde en la primera entrega había torrentes de ironía, ambigüedad y suspense puro, aquí Paco Plaza y Jaume Balagueró se lanzan gozosamente a las ubres de El exorcista y sus sucedáneos basados en posesiones infernales y rituales de expulsión.
Sin el sobrecogedor efecto sorpresa de la primera parte, Balagueró y Plaza abren todos los cajones del género y convocan con gran talento las hechuras Linda Blair -insultando al clero mientras vomita, etc- y también saben importar con gran eficacia el terror japonés, con sus pálidos niños correteando por los techos.
El resultado es una película más cerrada, más convencional, donde el incremento de explicaciones demoníacas reseca nuestras reservas de adrenalina como un desengañante los Reyes son los padres.
Se echan de menos aquellos vecinos parlanchines, aquellos diálogos naturalistas y ese aire de terrible cotidianidad ibérica que se respiraba en [REC] 1; aquí el paisaje se ha americanizado, y la estética del España directo ha derivado hacia el videojuego pirotécnico, donde la Iglesia y el Ejército concurren en una misión trascendente.
Lo mejor. Con todo, [REC] 2 sigue siendo brillante y conserva sus momentos de genial ironía, marca de la casa: ved si no a la zombi Mari Carmen batiendo huevos mientras su marido vuelve de la farmacia, o ese paisaje post-infectado donde aún resuenan los Suspiros de España desde un vinilo encendido.
Tras los entremeses diabólicos, ¿sería mucho pedir otra película que nos dé tanto o más miedo que [REC] 1? Seguid intentándolo y grabadlo todo, por vuestra puta madre.

1 comentario:

Javi dijo...

Deberías advertir que descubres parte de la trama en tu crítica, más que nada porqué dudo que mucha gente sepa la historia teológica de esta segunda parte. Del resto, destacar que este giro hacía el exorcismo cuesta de creer y parece improvisado. Eso sí, destaca entre films de terror por estar bien hecha, bien ligada y bien ambientada.
Ala, nos vemos!