16 mayo 2009

'Star Trek XI': ¡Viva Mr. Spock!


¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?


LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE:
LA BUTACA

por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 6,5

Lo mejor. ¡Buena noticia! Por fin una película de acción está al servicio de nuestra gozada permanente, de nuestra economía del placer, y sólo a ratos se encastilla en el gratuito barroquismo digital y el discurseo metafísico.

Todo en esta nueva entrega de la saga galáctica, desde el ultrarrápido uso de la cámara hasta los portentosos efectos especiales pasando por los chispeantes giros del guión y el brillante diseño de producción, viene a nutrir un espectáculo electrizante, divertido y vibrante.

Y otra buena nueva: el personaje más creíble y la auténtica perla de la película es ¡un alienígena hierático!, el fantásticamente rejuvenecido Mr. Spock. Incluso los que no somos ni seremos nunca trekkies aplaudimos aquí la fantástica perfomance realizada por Zachary Quinto, que eclipsa al chulito americano de turno, encarnado por Chris Pine.

De hecho resulta un gran hallazgo la dualidad y el pique permanente entre estos dos aspirantes a héroes: uno henchido de disciplina y orgullo racial, -Spock- el otro un pícaro vividor terrícola -Tim- que reencuentra su destino durmiente.

Lo peor. Por desgracia, el mago J. J. Abrams deshace el hechizo y frustra la compleja dualidad y el fresco humor conflictivo entre ambos aspirantes con un desenlace escandalosamente cobarde y glorificante. El hasta entonces genial guionista se baja las pantalones en toda regla con la estampa más manida y castrense del triunfo americano sobre los indígenas.

Toda una declaración de principios -que baje Obama y lo vea- ese yanqui que, sin haber hecho méritos narrativos, conquista el trono de la nave y ostenta su hegemonía testicular sobre asiáticos, rusos y alienígenas. Por no hablar de la tripulante femenina reducida a concubina totalmente irrelevante en el curso de los acontecimientos.

Lo deseable. Como fantasear desde la butaca es gratis, nos rebelamos contra ese cierre en falso de la pax americana y pedimos un Mr. Spock redivivo y desafiante que llame a la puerta para competir de nuevo por el mando de Enterprise. Nada de segundo de a bordo.

A modo de postdata, sólo constatar que la brillante ficción 2.0 moderniza los lenguajes hasta la extenuación para acabar sirviéndonos los platos morales de siempre.

No hay comentarios: