28 enero 2009

'La clase': adolescentes verdaderos


¿y tú qué opinas? ¿qué películas te han gustado últimamente?


LA MEJOR WEB DE CINE:
LA BUTACA

por JOAN PAU INAREJOS

Nota: 8,5

Lo mejor. Ni fábulas, ni sentimentalismos, ni heroísmo entre pupitres. Lo que nos brindan aquí es puro realismo, se diría que un instituto de secundaria filmado en directo, donde asistimos a la brega diaria de un profesor -fantástico François Bégaudeau- dándose de bruces con una pléyade de estudiantes terriblemente verdaderos: desganados, pasotas, volubles, hormonales, y a menudo crueles boicoteadores.

Sin una sola concesión a la épica o a los relatos de superación, Laurent Cantet nos sienta en el aula para que veamos -y nos cabreemos- cómo se discute agotadoramente desde la utilidad del tiempo subjuntivo -¿pero quién habla así? ¿eso para qué sirve?- hasta los complejos físicos, el fútbol o la conveniencia de escribir una pequeña redacción.

Sensacional el retrato de individualidades: desde los alumnos que compiten por sus amuletos culturales y deportivos -magrebíes contra negros, Zidane y Henry, el chino avergonzado por los ordinarios europeos-, hasta el poliédrico claustro de profesores, donde se debate verazmente sobre castigos y sanciones -¿hay que ser indulgentes o eso es "comprar la paz social"?, "me han dicho que has insultado a los alumnos", etc-.

Nos regalan 'Entre les murs' -título original- pequeñas joyas de realismo cotidiano: por ejemplo, en plena encrucijada educativa aparece, ridículo y certero, el debate sobre las máquinas de café.

Ni siquiera la rebeldía final de un alumno despega 'La clase' de sus cimientos terráqueos. El chaval se aleja taciturno por el patio mientras la vida sigue entre fragor de timbres y balones. Banal y desolador, pero real hasta la médula.

Lo peor. Que películas como esta duren tan poco en cartel y sean tan difíciles de encontrar.


2 comentarios:

Luimneach dijo...

Esmeralda es un coñazo de niña!

La Chica dijo...

si te gustó la clase tienes que ver diarios de la calle...