09 julio 2004

La violencia sublimada según Nietzsche


Casi todo lo que nosotros denominamos 'cultura superior' se basa en la espiritualización y profundización de la crueldad: tal es mi tesis. Aquel 'animal salvaje' no ha sido matado en absoluto, vive, prospera. Únicamente se ha divinizado.

Lo que constituye la voluptuosidad dolorosa de la tragedia es la crueldad. Lo que produce un efecto agradable en la llamada compasión trágica y, en el fondo, en todo lo sublime, hasta llegar hasta los más altos y delicados estremecimientos de la metafísica, eso recibe su dulzura únicamente del ingrediente de crueldad que lleva mezclado.

Lo que disfrutaba el romano en el cico, el cristiano en los éxtasis de la cruz, el español en las hogueras o ante las corridas de toros, el japponés de hoy que se aglomera para ver la tragedia, el obrero del suburbio de París que tiene nostalgia de revoluciones sangrientas, la wagneriana que aguanta con la voluntad en vilo de Tristán e Isolda, lo que todos estos disfrutan y aspiran a beber con un ardor misterioso, son los brebajes aromáticos de la gran Circe crueldad.

Fiedrich Nietzsche, Más allá del bien y del mal

No hay comentarios: