06 julio 2004

El románico: moderno sin saberlo


Una pintura millonaria en sustancia, en emoción profunda, en un lenguaje plástico altamente sugestivo. Un arte incisivo e intenso en el que lo esencial de la pintura no ha sido sacrificado a las exigencias de la realidad y que posee una fuerza elemental puramente autóctona y situada en las antípodas del idealismo italiano y de la espiritualidad francesa.

Y si ustedes, jóvenes vehementes e indoctos, tienen por casualidad una migaja de inteligencia, se darán cuenta al punto de que esa magnífica pintura románica, que con el mínimo de medios de expresión consigue el máximum de intensidad, guarda estrechísima relación con ciertas obras pertenecientes a esa pintura llamada 'moderna', que a ustedes les subleva, les sulfura, les saca de sus casillas o les hace reír destempladamente...

Los 'deformadores' actuales... pueden alegar los precedentes de los Románicos, en tanto que los adeptos de la pintura imitativa, de la famosa 'grande tradición del objetivismo' sólo pueden invocar un número muy reducido de estatuas helénicas y cuatro siglos de pintura europea.

Arnau Puig, Històries de Dau al Set, 140 / foto: fragment del frontal de Santa Margarida de Vilaseca: el dimoni intenta devorar la noia però surt de les seves entranyes i el venç.

1 comentario:

Judith dijo...

En uno de los múltiples caminos paralelos de Rayuela, Cortázar se escapa unas líneas para citar voces ajenas. Y cita (cap.116):

"Lionello Venturi, hablando de Manet y su Olympia, señala que Manet prescinde de la naturaleza, la belleza, la acción y las intenciones morales, para concentrarse en la imagen plástica. Así, sin que él lo sepa, está operando como un retorno el arte modero a la Edad Media. Ésta había entendido el arte como una serie de imágenes, sustituidas durante el Renacimiento y la época moderna por la representación de la realidad. El mismo Venturi agrega: "LA ironía de la historia ha querido que en el mismo momento en que la representación de la realidad se volvía objetica, y por ende fotográfica y mecánica, un brillante parisiense que quería hacer realismo haya sido impulsado por su formidable genio a devolver el arte a su función de creador de imágenes..."
Morell añade: "Acostumbrarse a emplear la expresión figura en vez de imagen, para evitar confusiones. Sí, todo coincide. Pero no se trata de una vuelta a la Edad Media ni cosa parecida. Error de postular un tiempo histórico absoluto: Hay tiempos diferentes aunque paralelos. En ese sentido, uno de los tiempos de la llamada Edad Media puede coincidir con uno de los tiempos de la llamada Edad Moderna. Y ese tiempo es el percibido y habitado por pintores y escritores que rehúsan apoyarse en la circunstancia, "ser modernos" en el sentido en que lo entienden los contemporáneos, lo que no significa que opten por ser anacrónicos; sencillamente están al margen del tiempo superficial de su época, y desde ese otro tiempo donde todo accede a la condición de figura, donde todo vale como signo y no como tema de descripción, intentan una obra que pueda parecer ajena o antagónica a su tiempo y a su historia circundantes, y que sin embargo los incluye, los explica, y en último término los orienta hacia una trascendencia en cuyo término está esperando el hombre"